Ayer domingo 6 de septiembre se inauguró en Espai Garum la exposición 50 años de escultura, de Máximo Herrera.
En la exposición podemos ver tres bustos modelados por el autor donde se aprecia su dominio de la técnica, algo que caracteriza toda su obra, desde aquel busto que realizó a la edad de 17 años para optar a una beca para la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
El primer busto es de Maria Valls Puig, realizado en 1967 y los otros dos, realizados en 1992, corresponden a Montserrat Nobile y a Rafael Velasco, médico de Lliçà d’Amunt que asistió a la inauguración y nos comentó varias anecdotas del proceso de modelaje, representado en una de las fotografías, así como la relación de amistad que le unía al autor.
Estas tres piezas están acompañadas por varias fotografías, donde podemos apreciar a un Herrera adolescente junto al autor en la última etapa de su vida hacia 1992. Otra de las imágenes nos muestra una figura de Jesús en madera, inacabada expresamente al no gustarle los brazos esculpidos.
Durante una gran parte de su vida se dedico a trabajos de realización y restauración de figuras religiosas, como muestra, podemos apreciar en una de las fotografías, el trabajo realizado en el Altar de la iglesia de su pueblo natal, Cheles, donde a partir de muy pocos restos supo crear de nuevo toda la monumentalidad que tuvo el Altar original.
Su faceta de creador de muebles y tallas, podemos apreciarlo en una de sus últimas obras, el mostrador de la Farmacia Valeta de Lliçà d’Amunt.
La exposición estará hasta el sábado 3 de octubre de 2009Vista de las obras
Máximo Herrera modelando el busto de Rafael Velasco. 1992
Rafael Velasco y Mª Eugenia Herrera, hija del autor, durante la inauguración.
Altar de la iglesia de Cheles. Fotografía de Joaquín Ralo
El autor modelando
El autor a los 17 años
El autor en 1992
Espai Garum. Inauguración de 50 años de Escultura, de Máximo Herrera
Farmacia Valeta de Lliçà d’Amunt