Alguien dijo «si la fotografía se hubiera inventado en color, nadie habría echado de menos la fotografía en blanco y negro«. Algo parecido podemos decir ahora…, «si la fotografía se hubiera inventado en digital, nadie habría echado de menos la fotografía química«, pero lo cierto es que desde 1826, año en que Joseph Nicéphore Niépce consiguió fijar la imagen de la primera fotografía, esta ha sido química hasta hace muy pocos años, cuando empezaron a popularizase las cámaras digitales. El proceso de cambio es imparable y ya no hay marcha atrás. La fotografía química es historia, del siglo pasado.
La aceptación de los sistemas digitales, ha sido tan aplastante que da la sensación de que no ha existido nada antes de la aparición de las cámaras basadas en el píxel en vez de en las sales de plata. Pero no es cierto, desde 1826 han sido más de 150 años en los que el mundo ha sido plasmado por sistemas químicos.
Podemos decir que todas las fotografías químicas ya han sido hechas, y sólo algunos nostálgicos siguen disparando sus cámaras sin tener la necesidad de ver la imagen al instante, pero disfrutando del momento mágico del revelado, ese momento en que, rodeado de una luz extraña, aparece la imagen sumergida en líquidos mas o menos tóxicos.
La exposición nº26 de Espai Garum quiere ser un reconocimiento a la fotografía química. Para ello mostramos una selección de fotografías cedidas por colecciones privadas, todas en blanco y negro y positivadas sobre papel químico, que nos muestran el trabajo de varios autores que durante el siglo XX hicieron de la fotografía su medio de expresión.

Relación de fotógrafos:
Federico Arborio Mella, Robert Capa, Mª Dolors Carmona, Robert Doisneau, Xabi Etcheverry, Martín García, Jordi Sarrà, W. Eugene Smith, Dr. F. Stoedtmer.

Al ser imágenes originales y dadas las características de Espai Garum (por la tarde pega el sol de lleno) esta exposición sólo podrá verse los sábados y domingos del mes de Mayo, permaneciendo cerrada el resto de días. Serán sólo siete días de exposición: 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo.
Se inaugura el domingo 10 de mayo a las 12h y podrá verse hasta el sábado 31 de mayo a las 12h.

Fotografía: Mª Dolors Carmona